Qué es la Educacion Especial - Definiciones, Conceptos y Características

La educación especial es una empresa compleja que puede ser definida y evaluada desde muchas perspectivas. Una puede ser, por ejemplo, ver la educación especial como una empresa legislativamente gobernada cuyos profesionales están preocupados por cuestiones tales como los procedimientos de debido proceso para informar a los padres sobre su derecho a participar en las decisiones sobre los programas de educación de sus hijos. Desde un punto de vista puramente administrativo, la educacion especial puede ser vista como parte de la operación de un sistema escolar que requiere ciertos ratios del profesor-alumno en el aula y utiliza fórmulas especiales para determinar los niveles de financiación para el personal-servicios relacionados. Y desde una perspectiva socio-política, la educación especial puede ser vista como una consecuencia del movimiento de derechos civiles, una demostración de cambio de actitudes de la sociedad sobre las personas con discapacidad. Cada una de estas perspectivas tiene cierta validez, y cada una tiene y sigue desempeñando un papel importante en la definición de lo que es la educación especial y la forma en que se practica. Ninguno de estos puntos de vista, sin embargo, revela el propósito fundamental o la esencia de la educación especial como intervención basada instruccionalmente.

educacion especial,que es educacion especial,educacion inclusiva


Educación Especial Como Intervención
La educación especial es, en primer lugar, la intervención deliberada diseñada para prevenir, eliminar y / o superar los obstáculos que podrían impedir a una persona con discapacidades de aprendizaje y de la participación plena y activa en la escuela y la sociedad. Hay tres tipos básicos de intervención: prevención, correctoras y compensatorias.

Intervención Preventiva.   Está diseñada para evitar que los problemas potenciales o menores se conviertan en una discapacidad. La intervención preventiva incluye acciones que detienen un evento antes que ocurra y  reducen un problema o condición que ya ha sido identificada. La prevención puede ocurrir en tres niveles (Simeonsson de 1994):

La prevención primaria está diseñada para reducir el número de nuevos casos (incidencia) de un problema; y consiste en los esfuerzos para eliminar o contrarrestar los factores de riesgo para que una discapacidad no se adquiera. Los esfuerzos de prevención primaria están dirigidos a todas las personas pertinentes. Por ejemplo, en un programa de la escuela para prevenir trastornos de la conducta, la escuela y los sistemas de toda el aula de apoyo del comportamiento positivo sería proporcionado para todos los estudiantes y el personal (Sugai y Horner, 2005).
La prevención secundaria tiene como objetivo reducir el número de casos (prevalencia) de un problema o condición ya identificados existentes o eliminar los efectos de los factores de riesgo existentes; y está dirigido a los individuos expuestos a, o que presentan factores de riesgo específicos. Para continuar con el ejemplo de un programa escolar para prevenir trastornos de conducta, las intervenciones especializadas serán dirigidas sólo a aquellos estudiantes que presentan los primeros signos de un comportamiento problemático.
La prevención terciaria tiene la intención de minimizar el impacto de una condición específica, para evitar los efectos de una discapacidad de empeoramiento;  está dirigida a las personas con discapacidad. Por ejemplo, las intervenciones intensivas se dirigen a los estudiantes identificados con trastornos emocionales y de conducta.
Los esfuerzos preventivos son más prometedores cuando comiencen lo antes posible, incluso antes de nacer, en muchos casos. Debemos confiar en los esfuerzos de recuperación y compensatorias para ayudar a las personas con discapacidad a alcanzar una vida más plena y más independientes.

Remediación de Intervención.   La remediación intenta eliminar efectos específicos de una discapacidad. De hecho, la palabra remediación es principalmente un término educativo; la palabra rehabilitación se utiliza más a menudo por las agencias de servicios sociales. Ambos tienen un propósito común: enseñar a la persona con discapacidad habilidades para el funcionamiento independiente y exitoso. En la escuela, esas habilidades pueden ser académicas (lectura, escritura, computación), sociales (llevarse bien con los demás, siguiendo las instrucciones, horarios, y otras rutinas diarias), personal (comer, vestirse, ir al baño sin ayuda), y / o profesional (habilidades profesionales y de trabajo para preparar a los estudiantes  para el mundo del trabajo). El supuesto subyacente de la intervención correctiva es que una persona con discapacidad necesita instrucción especial para tener éxito en entornos típicos.

Intervención Compensatoria.   Intervenciones compensatorias implican la enseñanza de habilidades especiales o el uso de dispositivos que permiten el funcionamiento exitoso. Este tercer tipo de intervención consiste en la enseñanza de un sustituto de habilidad (es decir, compensatorios) que permite a una persona para realizar una tarea a pesar de la discapacidad. Por ejemplo, a pesar de clases de recuperación podría ayudar a un niño con parálisis cerebral a aprender a usar sus manos de la misma manera que otros hacen para algunas tareas, una headstick y una plantilla colocada sobre un teclado de computadora pueden compensar su limitada control fino-motor y permitir ella para escribir en lugar de lecciones de escritura a mano. Intervenciones compensatorias están diseñados para dar a la persona con una discapacidad un activo que las personas sin discapacidades no necesitan-ya sea un dispositivo, como un headstick o formación especial, como la instrucción de movilidad para un niño sin visión.

Educación Especial Como Instrucción
En última instancia, la enseñanza es lo que la educación especial significa. Pero lo mismo puede decirse de toda la educación. Entonces, ¿qué tiene de especial la educación especial? Una forma de responder a esta pregunta es examinar la educación especial en términos de quién, qué, cómo y dónde de su enseñanza.

 ¿Quién?   Ya hemos identificado lo más importante en la educación especial: los niños excepcionales cuyas necesidades educativas requieren un programa planificado de forma individual de la instrucción. Los maestros, los profesores generales en el aula de educación y educadores especiales (aquellos que han completado programas de formación especializada para prepararlos para trabajar con estudiantes con necesidades especiales), proporcionan la instrucción que es el corazón del programa individualizado de cada niño de la educación. Trabajando con los educadores especiales y maestros regulares están muchos otros profesionales (por ejemplo, psicólogos escolares, especialistas en logopedia, fisioterapeutas, consejeros) y auxiliares (por ejemplo, ayudantes de clase) que ayudan a proporcionar los servicios educativos relacionados que los niños excepcionales necesitan. Este equipo interdisciplinario de profesionales, trabajan en conjunto con los padres y las familias, tiene la responsabilidad primordial de ayudar a los niños excepcionales a que aprendan a pesar de sus necesidades especiales.

educacion especial,que es educacion especial,educacion inclusiva


¿Qué?.   La educación especial a veces puede ser diferenciada de la educación general en su plan de estudios, es decir, por lo que se enseña. Aunque cada estudiante con discapacidades necesita acceso y apoyo en el aprendizaje tanto del plan de estudios de educación general en lo posible, las metas  y objetivos para algunos estudiantes de educación especial no se encuentran en las normas estatales o la guía de plan de estudios del distrito escolar. Algunos niños con discapacidades necesitan instrucción intensiva y sistemática para aprender habilidades que los niños con desarrollo típico adquieran sin instrucción. El término plan de estudios funcional  se utiliza a menudo para describir los conocimientos y habilidades que necesitan los estudiantes con discapacidad para lograr tanto éxito e independencia como les sea posible en, la configuración personal-social, la escuela, la comunidad y el trabajo en el diario vivir. Por ejemplo, las habilidades de autoayuda como vestirse, comer e ir al baño son un componente sumamente importante de los programas escolares para muchos estudiantes con discapacidades severas. Además, como se indicó anteriormente, a algunos niños se les enseñan ciertas habilidades para compensar o reducir los efectos de  una discapacidad. Un niño ciego puede aprender a leer y escribir en braille, mientras que un niño vidente no necesita estas habilidades.

¿Cómo?.  La educación especial también puede ser diferenciada de la educación general por el uso de especialists,  materiales y métodos. Esta diferencia es evidente cuando se observa un educador en lenguaje especial  con estudiantes sordos o  enseñar a un niño cómo a comunicarse con sus deseos al señalar  las imágenes en un folleto especial que lleva consigo. Cuando se ve un educador especial gradual y sistemáticamente retirar indicaciones verbales y físicas, mientras que ayudar a un estudiante a aprender a realizar los pasos de una tarea, es posible que la naturaleza diferenciada de la instrucción de educación especial sea menos evidente; pero no es menos especializada.

¿Dónde?.  La educación especial a veces se puede identificar por donde se lleva a cabo. Aunque la mayoría de los niños con discapacidades reciben la mayor parte de su educación en las aulas regulares, los demás están en otro lugar-en su mayoría en aulas separadas y las escuelas residenciales y de día separados. Y muchos de los que están en las aulas regulares pasan una parte de cada día en un aula de recursos, donde reciben instrucción individualizada. 

Los educadores especiales también enseñan en muchos ambientes que no se suele considerar como escuela. Un maestro de educación especial en la primera infancia puede pasar gran parte de su tiempo enseñando a los padres cómo trabajar con su bebé o niño pequeño en casa. Los maestros de educación especial, en particular los que trabajan con los estudiantes con discapacidades severas, suelen llevar a cabo la instrucción basada en la comunidad, ayudando a sus estudiantes a aprender y practicar habilidades para la vida y el trabajo diarios funcionales en los ajustes reales en los que deben utilizarse (Owens-Johnson & Hamill, 2002 ).

Tres de cada cuatro niños en edad escolar con discapacidad recibieron al menos parte de su educación en las aulas regulares. Alrededor de una quinta parte de todos los niños con discapacidades son educados en aulas separadas dentro de una escuela regular. Alrededor del 3% de los estudiantes en edad escolar con discapacidades -por lo general las personas con graves discapacidades son educados en escuelas especiales. Las escuelas residenciales sirven menos del 1% de todos los niños con discapacidad, al igual que los ambientes no escolares, como los programas pueden salir de casa o del hospital.

La gran mayoría de los niños en los dos grupos más grandes de estudiantes con discapacidades pasan al menos parte de la jornada escolar en las aulas regulares: 86% de los niños con problemas de aprendizaje y el 95% de los niños con impedimentos del habla o del lenguaje. En contraste, sólo el 42% de los niños con retraso mental, el 44% de los niños con autismo, el 29% de los niños con discapacidades múltiples, y el 36% de los niños con sordo-ceguera fueron educados en las aulas regulares.

Definición Características de Educación Especial
Entonces, ¿qué es la educación especial? Por un lado, es una parte importante de la respuesta de la sociedad a las necesidades de los niños excepcionales y los derechos de las personas con discapacidad, una respuesta provocada por la defensa de los padres, los litigios, la legislación, y, cada vez, la auto-defensa por las propias personas con discapacidad. En otro nivel, la educación especial es una profesión con su propia historia, las prácticas culturales, las herramientas y la base de investigación centrado en las necesidades de aprendizaje de los niños excepcionales y adultos. La educación especial se planea de forma individual, instrucción especializada, intensiva, dirigida a un objetivo. Cuando se practica con mayor eficacia y ética, la educación especial también se caracteriza por el uso de métodos de enseñanza basados ​​en la investigación, la aplicación de los cuales se guía por medidas directas y frecuentes de desempeño de los estudiantes (Bushell y Baer, ​​1994; Greenwood y Maheady, 1997).


Comparte este Artículo

Artículos Relacionados



SIGUIENTE
« Prev Post
ANTERIOR
Next Post »