5 Consejos para Enseñar Matemáticas a Alumnos de Lento Aprendizaje

Los niños de lento aprendizaje no difieren necesariamente de los niños con capacidades intelectuales normales, exceptuando que se distraen con extrema facilidad y los programas de estudio normales no son los adecuados para su desarrollo. Esta es una razón de gran peso para educarlos con métodos de enseñanza eficaces y enfocados a sus necesidades. Cuando se elige un método adecuado y existe el apoyo tanto de padres de familia como de docentes entonces pueden tener un éxito significativo en su vida.

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Los enfoques y técnicas que existen son variados y difieren de un centro educativo escolar a otro proyectando cada cual sus propios recursos. En estos centros los profesores desarrollan su trabajo en base a programas de software especializados que introducen metodologías de enseñanza para hacer de las matemáticas y los números opciones más interesantes para los niños. Aquí exponemos cinco consejos a prueba de error que los profesionales aseguran que dan soporte a la enseñanza de las matemáticas en alumnos de lento aprendizaje:

Fomentar lecciones prácticas: Incluso los estudiantes normales suelen dar puntapiés cuando se les traba la carreta con los contenidos numéricos cuanto más los alumnos de lento aprendizaje. Una de las mejores maneras de conseguir que las matemáticas entren en la cabeza del niño es incitarle a resolver pequeñas sumas, restas o multiplicaciones que involucren a personas, objetos, flores, frutas y cualquier cosa que sea práctica y que esté a al alcance de su vista o en su cotidianidad.

Enseñanza individual-colectiva: Debido a que los estudiantes de lento aprendizaje necesitan atención especial, es recomendable añadirlos a pequeños grupos junto a estudiantes destacados que servirán como pilotos apoyando al niño, de esta manera se alejaría de la enseñanza docente tradicional y apoyándose en el grupo, con sus compañeros aumentarían sus habilidades sociales.

Plan personalizado: a los estudiantes les encantan las clases creativas y divertidas. Es por ello que algunos programas de estudio y docentes manejan clases personalizadas para estudiantes de lento aprendizaje, utilizando las dinámicas de integración, los disfraces y las herramientas lúdicas que se tengan a la mano. Es necesario por lo tanto, buscar ayuda profesional y darle un seguimiento adecuado al avance para ayudar en casa, sería una gran idea enseñar matemáticas dirigidas a estos niños.

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Terapia sonora: Esta clase ha sido uno de los métodos más exitosos en el concepto, ya que implica el uso de ondas sonoras e instrumentos que estimulan el sentido auditivo de tal modo que el escuchar ayuda a enfocar los contenidos. La terapia sonora ayuda en gran manera a mejorar la transmisión auditiva en el cerebro utilizando para ello la estimulación cercana de los músculos periféricos del oído exterior ayudando a recuperar el poder o capacidad inicial.

Entrenamiento cognitivo: El programa de entrenamiento cognitivo mejora notablemente el nivel de percepción cognitiva y ayuda a los alumnos de lento aprendizaje ha aumentar su capacidad de atención y retención, lo cual es muy útil en el aprendizaje de las matemáticas. Además aumenta las conexiones neuronales y ejerce un crecimiento significativo en el estudiante.

¿Cómo se beneficia el alumno con aprendizaje lento?

Adaptando y aplicando los métodos anteriores y utilizando el programa de entrenamiento específico veremos los siguientes beneficios:
Mejora de las habilidades para calcular cantidades
Mejora el procesamiento secuencial y procesamiento simultáneo del individuo
Mejora la atención sostenida y la memoria de trabajo
Presenta avances en el procesamiento y la discriminación auditiva, y a su vez aumenta la comprensión matemática.


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