Tipos de Discapacidades de Aprendizaje y Programas de Ayuda

Un estudiante que sufre de una discapacidad de aprendizaje tiene más que una dificultad para aprender. Estos estudiantes también suelen sufrir de trastorno neurológico. Debido a esto, sus procesos cerebrales almacenan y responden a la información de manera diferente. Si usted es un docente que trabaja con este tipo de estudiantes, es una buena idea asistir a un programa de desarrollo profesional de educación especial. Aquí encontrará información sobre diversas discapacidades de aprendizaje, así como los tipos de formación que los educadores deben seguir.


dislexia,disgrafia,discalculia,dispraxia,especial

Tipos de discapacidades de aprendizaje

Cada discapacidad afecta a una persona de manera diferente. Estos trastornos pueden ser leves o graves, y una persona puede sufrir de más de uno a la vez. Una persona con una discapacidad experimenta problemas en una o más áreas, como leer, escribir, deletrear, escuchar, hablar y matemáticas. Estas son las discapacidades de aprendizaje más comunes:

Dislexia: Una persona que sufre de dislexia tiene dificultades para procesar el lenguaje. Los síntomas de la dislexia incluyen problemas de lectura, escritura y ortografía. Otros problemas incluyen tener dificultades con los nombres y sonidos de las letras y problemas para mezclar sonidos en palabras.

Disgrafia: Las personas que sufren de disgrafia tienen problemas con la expresión escrita, como la composición, la ortografía y la escritura a mano. Un estudiante con disgrafia puede, por ejemplo, tener dificultades para organizar sus ideas al escribir un texto escolar.

Discalculia: Una persona que sufre discalculia a menudo tiene dificultades con las matemáticas. Los síntomas de la discalculia incluyen no recordar hechos matemáticos o no entender cómo funciona el tiempo o el dinero.

Dispraxia: Una persona que sufre de dispraxia tiene problemas con las habilidades motoras finas, como la coordinación y la destreza manual. Un ejemplo de dispraxia es tener problemas para dibujar.

Además de estas discapacidades de aprendizaje, existen otros trastornos que pueden afectar el desempeño académico, como el trastorno del procesamiento auditivo, el trastorno del procesamiento visual y el TDAH.

Programas especiales para educadores

Los maestros capacitados en educación especial dedican sus vidas a ayudar a las personas con cualquier tipo de discapacidad de aprendizaje. Trabajar como maestro de educación especial es una carrera desafiante y gratificante. Para mejorar el desarrollo profesional de la educación especial del maestro, el maestro necesita una capacitación excepcional para trabajar con estudiantes con este tipo de problemas.

El objetivo de estos programas de desarrollo profesional de educación especial es mejorar los resultados académicos ofreciendo la mejor capacitación a los educadores. Un programa de desarrollo profesional de educación especial consiste en enseñar a los educadores sobre antecedentes y causas de diferentes discapacidades de aprendizaje, así como formas efectivas de implementar estrategias de clase. Las estrategias pueden incluir cosas como atención personalizada para cada estudiante y el uso de la tecnología en el aula.

Un educador debe recordar siempre que las lecciones para los estudiantes con discapacidades deben estar muy bien estructuradas, explícitas, sistemáticas, acumulativas e incluso multisensoriales. Idealmente, todos los estudiantes se mantendrán involucrados en las clases y sentirán que pueden superar sus dificultades de aprendizaje, ya que el objetivo principal es ayudar a todos los estudiantes a tener éxito.

Comparte este Artículo

Artículos Relacionados



SIGUIENTE
« Prev Post
ANTERIOR
Next Post »