Comunicación Aumentativa y Alternativa Para Leer y Escribir

Creemos, como una cuestión de fe, que uno de los puntos que definen la Comunicación Aumentativa y Alternativa (AAC) es el desarrollo de la alfabetización, es decir, la capacidad para que un niño no verbal pueda leer y escribir.

Una Comunicación Aumentativa y Alternativa bien diseñada es más que una tecnología de apoyo - es también una tecnología educativa. En otras palabras, la AAC puede (y debe) proporcionar una vía para que el niño conceptualice textos a partir de imágenes.

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Algunos padres de familia, e incluso algunos terapeutas, a veces cuestionan la suposición de que un niño no verbal es capaz de alcanzar la alfabetización. Nos inspiramos en la cita de David Yoder - "todos los niños sin excepción alguna poseen la capacidad intrínseca de aprender a leer y escribir". Tanto la investigación sistemática, así como la evidencia anecdótica ha demostrado que incluso a los niños con niveles muy altos de discapacidad se les puede enseñar la alfabetización.

La alfabetización es muy importante, porque es la puerta de acceso a la educación y el empleo; y es la clave para la inclusión.

Por alguna razón, la gente piensa que un niño debe empezar a aprender a leer y escribir sólo después de haber aprendido a hablar y escuchar. Es cierto que para la mayoría de los niños que se desarrollan típicamente, se desarrolla el habla a la edad de alrededor de 2 o tal vez 3 años. Y ellos comienzan a leer y escribir cuando tiene 4 o quizás 5 - en el jardín de niños. Sin embargo, esta puesta en escena no es tanto una función de la capacidad de la lengua, ya que es mas bien, la capacidad del motor y otras funciones mentales y físicas. En otras palabras, hay tantas cosas que suceden al mismo tiempo en el desarrollo del cerebro de un niño típico, que parece incorrecto decir que la capacidad de leer y escribir depende de alguna manera de la capacidad de hablar.

Cuando se aborda el tema de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), la situación es completamente diferente. Algunos niños con trastornos del espectro autista sólo se les diagnostica formalmente cuando están entrando en el jardín de niños - a los 4 o 5 años. Esta es la edad en que se inicia la intervención AAC. Es importante que asumamos - si es verdad o no - que a esta edad, el niño es capaz de aprender a comunicarse tanto en conversación (habla / escucha), así como también fuera de línea (lectura / escritura). A una edad en que los niños de desarrollo típico se les enseña la alfabetización, es importante que los niños con necesidades especiales también se les enseñe lo mismo.

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No disponemos de datos que indiquen que esto sería una sobrecarga para ellos, de ninguna manera - de hecho, todos los estudios indican lo contrario, que sí pueden lograr la alfabetización funcional más rápida y en un nivel más alto que lo que sus tutores a menudo piensan.

Es por eso que la alfabetización es una parte crítica de la comunicación y el desarrollo del lenguaje. Porque la AAC es la herramienta más penetrante que utilizamos para la formación en comunicación, es muy importante encontrar formas de incorporar la AAC en la alfabetización.

¿Qué piensa usted? Háganos saber sus comentarios.


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