Educacion Inclusiva - Conceptos y Caracteristicas

Educación inclusiva se define como el esfuerzo que hace el estado o las instituciones educativas en ofrecer a los estudiantes el derecho a asistir y recibir educación en sus escuelas cualquiera que sea su entorno, tomar sus clases regulares y recibir apoyo para aprender, contribuir y participar en todos los aspectos de la vida de la escuela.

La educación inclusiva es acerca de cómo se desarrollan y se diseñan  nuestras escuelas, aulas, programas y actividades para que todos los estudiantes aprenden y participen juntos.

educacion inclusiva, educacion infantil , educacion especial,


Las escuelas de comunidades, barrios y ciudades en sí son esenciales para un sistema de educación inclusiva de calidad. Por lo tanto es importante apoyar un sistema de educación pública y privada integral.

Beneficios de la Educación Inclusiva

Todos los niños se benefician de la educación inclusiva. Esto les permite:
  • Desarrollar fortalezas y talentos individuales, con expectativas altas y apropiadas para cada niño.
  • El trabajo se basa en los objetivos individuales durante su participación en la vida escolar con otros alumnos de su misma edad.
  • Involucrar a los padres de familia en las actividades de las escuelas locales.
  • Fomentar una cultura de escuela de respeto y pertenencia. La educación inclusiva ofrece oportunidades para conocer y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo el impacto del acoso y la intimidación.
  • Desarrollar amistades con una amplia variedad de otros niños, cada uno con sus propias necesidades y habilidades individuales.
  • Afectar positivamente a su escuela y comunidad para apreciar la diversidad y la inclusión en un nivel más amplio.


¿Por qué es importante la educación inclusiva?

Es importante porque como personas, valoramos nuestras diversas comunidades. Estas comunidades comienzan en la escuela, donde todos los estudiantes aprenden a convivir con sus compañeros. Ellos aprenden juntos; juegan juntos; crecen y se nutren entre sí.

educacion inclusiva, educacion infantil , educacion especial,

¿Es la educación inclusiva para todo el mundo?

La respuesta simple es sí. Sin embargo, las necesidades individuales pueden significar que algunos estudiantes necesitan pasar tiempo fuera de clase regular para un propósito particular. Siempre hay excepciones, pero son en casos excepcionales: si es necesario, la individualización en la escuela de la comunidad estudiantil.

¿Cómo puedo hacer en mi comunidad la escuela más inclusiva?

Pregúntele a su director de escuela lo que se está haciendo para apoyar a los maestros e incluir a los estudiantes con diversas necesidades en el aula.

¿Qué debo esperar?

Usted puede contar con que toda escuela posee un plan para apoyar a los maestros y estudiantes a través de buenas prácticas inclusivas -como la colaboración, el trabajo en equipo, prácticas de enseñanza innovadoras, estrategias para educación especial, y más.


Comparte este Artículo

Artículos Relacionados



SIGUIENTE
« Prev Post
ANTERIOR
Next Post »