Maneras de Aumentar la Interacción Social en niños con Autismo

Una característica del autismo a menudo descrita es un posible deterioro en la interacción social. Sin embargo, a veces los padres se confunden sobre la importancia de que un niño tenga interacción social con sus compañeros de la misma edad. Como psicólogo de la escuela, he visto muchos escenarios de cómo los padres interpretan la interacción social y cómo se relaciona con el autismo.

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Interacción entre hermanos

Los padres a menudo describen a su hijo teniendo mucha interacción con un hermano o hermana. Sin embargo, esto es limitado porque el hermano puede compensar excesivamente ya que el niño o niña le conoce bien. El hermano le da el juguete o artículo antes de que el niño tenga que preguntar. En otros casos, el hermano puede dar su comida al niño por que está llorando sin ningún tipo de comunicación social requerida. Un hermano también puede ser agresivo tomando el juguete del niño y huyendo antes de que el niño con posible autismo incluso pueda responder. Un hermano puede comenzar a hablar y responder por el niño que no facilita la interacción social. Si es posible, los padres deben procurar proporcionar una amplia gama de experiencias de juego que se extiendan más allá del juego de hermanos.

Interacción con niños mayores

Los padres a veces describen que el niño sólo quiere jugar con niños mayores. Los problemas surgen para los niños con autismo cuando el niño mayor inicia más de las experiencias de juego y la interacción social. El niño mayor puede montar la "escuela de juego" organizando los materiales, enseñando la lección, distribuyendo los papeles y dando elogios sociales. Sin embargo, el niño pequeño sólo puede responder o no responder en las experiencias de juego. El niño con autismo puede no tener suficientes experiencias de juego y oportunidades para iniciar la interacción social.

Interacción con adultos

Una vez escuché a un padre describir la interacción social de un niño con autismo y toda la interacción descrita fue con adultos. Claro, he visto esto muchas veces con un hijo único que interactúa con mamá, papá y un abuelo. Sin embargo, también he oído hablar de demasiada interacción con terapeutas adultos. Escuché que uno de los padres sugiere que no quería un programa preescolar para el niño porque el niño se perdería toda la terapia. Un niño con autismo puede recibir terapia individual con un fisioterapeuta adulto, un terapeuta ocupacional adulto, un terapeuta del habla adulto y un terapeuta de comportamiento adulto. El problema con este enfoque es que el niño sólo interactua socialmente y se comunica con los adultos y pierde las habilidades sociales importantes que pueden aprender de sus compañeros de la misma edad.

Maneras de aumentar la interacción social con sus compañeros

-Considerar los campos de recreación y las clases que se basan en la edad donde el niño puede aprender cosas nuevas y divertidas actividades de aprendizaje de los compañeros que están cerca de su edad.

- Deje que el niño explore lecciones interactivas que son enseñadas por adultos, pero donde el niño tiene experiencias prácticas con sus compañeros. Clases de natación o clases de baile proporcionan una buena introducción para los niños pequeños para aprender nuevas habilidades y observar e interactuar con los compañeros que están aprendiendo la misma nueva habilidad.

-El club o interacción de grupo social puede proporcionar muchas experiencias de la misma edad para los niños pequeños. Los niños que asisten a varios clubes pueden ver a otros niños mostrando y demostrando el uso de objetos. Otros niños pequeños pueden traer un artículo a un niño pequeño con autismo y esperar una respuesta. Un niño puede querer señalar algo en la habitación para que otro niño mire o responda en el área de juego o grupo.

-Por último, los padres no deben olvidar la importancia de proporcionar experiencias saludables de interacción social para niños pequeños con autismo. Cualquier oportunidad de interacción social que proporcione al niño con autismo tiempo para mejorar la comunicación con los demás y la interacción en un entorno social puede ser positivo y gratificante para que el niño aprenda nuevas habilidades sociales.

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